Menu

Bienvenidos al Carnaval de Brasil

La reflexión de una cultura de diferentes colores.

El esplendor de la cultura brasileña se viste de gala cuatro días antes del miércoles de ceniza, cuarenta días antes de la Semana Santa, para sorprendernos con una celebración que sobrepasa la imaginación, el Carnaval de Brasil, con sus ricas manifestaciones a nivel nacional.

Colores, música, las tradiciones culturales, el Samba, se dan cabida a lo largo y ancho del país para revivir a sus antepasados, explicar el cómo de los acontecimientos que originan a tan hermoso país y enriquecer la historia a través de su propia versión de la realidad.

El Carnaval es una celebración profana que da la bienvenida a las privaciones religiosas. Es un tradición que encuentra su primer origen en la antigua Roma, en donde esta fiesta tenía el objetivo de dar la bienvenida a la primavera.

Bienvenidos al Carnaval de Brasil.

Estas tradiciones romanas sobrevivieron y se hicieron famosas en la cultura europea renacentista. Eran parte de las celebraciones que se daban en algunos bailes de salón, donde se usaban vestimentas, mascaras o disfraces y en donde muchas veces se podían confundir personas de todas las clases sociales. Estas formas de celebración llegaron a América a través de la conquista.

Debemos tener en cuenta que estas celebraciones no son exclusivas del Brasil, sino que se desarrollaron en diversos lugares de América latina. Sin embargo, un segundo elemento, preponderante en la tradición del Carnaval de Brasil, la influencia africana.Le debemos a esta influencia, la introducción de bailes y música tradicional como el Samba.

¿De qué está compuesto el Carnaval de Brasil?

El Carnaval de Brasil se compone de diversos elementos y se da en distintas formas en cada una de las ciudades donde es celebrado. Podemos decir que a nivel general cuenta con disfraces o vestuarios que usan tanto turistas como participantes del Carnaval.

La música y el baile, el cual depende de la región en donde se esté celebrando el Carnaval, por ejemplo, en algunas ciudades no es el Samba la música que más se baila y disfruta en épocas de Carnaval.

Carnaval en Río de Janeiro, Brasil.

Carnaval de Río de Janeiro

El Carnaval de Río de Janeiro se da entorno a la celebración en el Sambódromo, Marques de Sapucaí, el cual fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer. Las escuelas de Samba, las cuales están organizadas de acuerdo a su trayectoria, se presentan en los desfiles de Samba. Cada presentación está inspirada en una temática diferente y por lo general de una belleza tal, que ver el desfile es toda una apoteosis de los sentidos. En muchos casos los temas presentados por las  escuelas son de gran profundidad y dejan mucho más que color y alegría a los sentidos.

Además de los desfiles de las escuelas y la fiesta en torno al Sambódromo, el Carnaval de Río de Janeiro ofrece galas privadas y fiestas en las calles de la ciudad, en las cuales podemos participar y que son de una gran belleza.

Otras opciones dentro del Carnaval de Brasil

Recife, hermosas playas que se conjugan con la alegría del Carnaval de la ciudad y también el de Olinda. Otros lugares turísticos como Salvador, en Bahía, nos sorprenderá con su belleza arquitectónica y natural. Ya no necesitamos más motivos, es hora de empezar nuestro camino hacia el mágico mundo del Carnaval brasileño.