Carnaval en Recife y Olinda

El maravilloso Carnaval de Recife y Olinda. La forma más pura del Carnaval en Brasil.

La magia no es un atributo exclusivo del Carnaval de Río de Janeiro, también la podemos encontrar en los Carnavales de Recife y Olinda. Estas Celebraciones de mucha belleza son uno de los destinos más visitados del mundo. 

Al igual que las celebraciones del Carnaval en Río y Salvador, Recife y Olinda responden a un renacimiento de las tradiciones y a una exaltación en su forma más pura de la memoria histórica. El paisaje se llena de colores, en donde la música resuena y se conjuga en lo cuerpos para representar la tradición africana.

Carnaval en Recife y Olinda, Brasil.

Un aspecto importante a destacar es que en los Carnavales celebrados en Recife y Olinda, a diferencia de lo que encontramos en Salvador y Río de Janeiro, se hace más énfasis en las tradiciones de la región. Por ejemplo, en aspectos como la música.

Otro elemento interesante es que el Carnaval en Recife se celebra dos veces al año. Originalmente en octubre, pero debido a que en las fechas previas a la semana santa se festeja en el todo el país, Recife tomó la determinación de participar de la fiesta general.

Sobre el Carnaval en Recife

Este Carnaval es considerado uno de los más divertidos de Brasil. Da inicio a sus festividades el día sábado con el desfile de apertura  del grupo Galo da Madrugada y se extiende de forma ininterrumpida durante tres días en los que podremos vibrar al son de la música típica de la zona.

Al igual que en Salvador, los tríos eléctricos acompañan las festividades, la cuales se dan en plena calle y convocan a miles de personas. Es sorprendente ver como la multitud se agolpa para olvidar las diferencias y entregarse a una celebración que les recuerda sus orígenes.

Los tríos eléctricos se sitúan en la playa de Boa Viagem y realizan el recorrido a través de diferentes zonas de la ciudad. Por ejemplo, en la parte céntrica podemos disfrutar de la orquesta al ritmo del Frevo, una música tradicional de características religiosas que se baila haciendo malabares con pequeñas sombrillas.

Sobre el Carnaval de Olinda

Este Carnaval es uno de los más hermosos de todo el Brasil, debido a que la ciudad es reconocida como una joya arquitectónica, lo que da un motivo adicional al visitante para sentir la magia del festival.

De esta manera, tenemos la oportunidad durante once días de experimentar la magia de los ritmos tradicionales del Pernambuco y hacer parte de un desfile por todo el casco histórico, siendo testigos de un amalgama fascinante entre la cultura portuguesa y africana.

Los ritmos tradicionales como son el Frevo, el Samba, el Maracatu afro-brasileño, se dan cita en medio de las calles para atraer a nativos y turistas. El carnaval de Olinda, al igual que el Carnaval de Río, es una experiencia que vale la pena vivir y que nos ayuda a comprender las formas de nuestra cultura.