Carnaval de Salvador da Bahía

Descubre la singularidad del Carnaval de Salvador.

El Carnaval de Bahía, también conocido como Carnaval de Salvador, es uno de los más importantes de Brasil. Siendo el con más influencia de la tradición yoruba (grupo etno-lingüístico del oeste africano), recoge de manera sustancial sus características y nos hace vivir una experiencia inolvidable.

El Carnaval de Bahía, en Salvador, ciudad capitál, es una de las festividades que se dan de forma homologa junto al Carnaval de Río. Es realizado 6 días antes del miércoles de ceniza y simboliza un revivir de la cultura yoruba.

Carnaval de Bahía con sus Tríos Electricos.

Este Carnaval, aunque de orígenes similares al celebrado en Río de Janeiro, cuenta con varias diferencias estructurales. No obstante, la esencia tradicional permanece intacta.

La base del Carnaval son los grupos de música, acompañados por los blocos, los cuales recorren la ciudad sobre unos camiones acondicionados. Estos grupos están influenciados por la tradición yoruba, igual que el resto del carnaval. La actividad se realiza en su mayoría en la zona conocida como Ciudad Alta, ubicada cerca de la plaza Antonio Castro Alves.

Entonces durante tres días y tres noches las calles se llenan de grupos de música y trios eléctricos, los cuales al ritmo de la música africana nos mantienen activos y acompanhando  las festividades. Debido a que este Carnaval se realiza en las calles, da la posibilidad de que asistamos sin necesidad de pagar ningún valor monetario.

A diferencia del Carnaval de Río ,que se desarrolla en el Sambódromo, el Carnaval de Salvador es al aire libre permitiendo un acceso y una participación más directa.

No obstante, existe la posibilidad de pagar para tener mejores lugares desde donde vivir el Carnaval. Pero en caso de no querer pagar, es posible estar en medio del Carnaval y disfrutar de todas sus características.  

Otros datos a tener en cuenta sobre el Carnaval de Bahía

Los camiones son llamados tríos eléctricos y esto se lo debemos a los músicos Dodô y Osmar, quienes los bautizaron de este modo en el año de 1950. Los tríos eléctricos transitan diferentes circuitos a través de los cuales se reúne la gente a disfrutar de la música.

Los circuitos son:

Saliendo de la plaza Castro Alves. A este se lo llama de circuito Avenidas u Osmar. Es el más antiguo y comenzó en el año 1950, recorriendo las calles del centro. Tiempo de duración aproximado: 6 horas. 

Otro es el llamado circuito  Dodo, el cual parte desde el Farol de Barra hasta la playa de Ondina. Este circuito comenzó a funcionar desde 1992 y en la actualidad es el más turístico. Este recorrido dura alrededor de 4 horas.

El último es el circuito del Pelouirinho, en este recorrido no hay tríos eléctricos, únicamente bandas musicales. Las cuales pueden salir con distintos blocos. Se puede participar de forma activa en esta parte del Carnaval. El costo por participación varía de acuerdo a varios aspectos relacionados con el circuito, el trío, etc.