El Samba, la sinfonía natural del cuerpo

El Samba, el ritmo del Carnaval.

El Samba es en efecto la sinfonía natural del cuerpo, dejando al cuerpo ser ritmo en unión con la sensualidad de sus movimientos, le transmite color y pasión a las formas que la piel dibuja y nos conecta de forma esencial con nuestros antepasados.

En el Carnaval de Río el Samba representa la tradición africana, y es más precisamente en Angola donde encuentra su punto de inicio. Dentro del Carnaval juega un papel definitivo, en primer lugar porque el Samba pertenece a esos rasgos que son de carácter histórico y definen la tradición del carnaval.

Y en segundo lugar porque el baile es de una belleza y una sensualidad tal, que se ha convertido en uno de los atractivos más importantes del Carnaval. Tanto el género musical que lleva su nombre, como el baile son vitales en el acompañamiento de las escuelas de Samba en el desfile, así como en las carrozas.

El Samba, el ritmo del Carnaval de Brasil.

Orígens de Este Ritmo

Como hemos mencionado el Samba tiene su punto de inicio en Angola, África. Se vuelve especialmente popular en Brasil y encuentra su mayor desarrollo a finales del siglo XIX, a través de la fuerte influencia de los inmigrantes africanos, especialmente del estado de Bahía.

El Samba llega entonces a Río a través de las familias de Bahía que se trasladan a la capital. En un inicio el Samba tiene una función más ritual que corresponde a la fusión de este ritmo al Candomblé, el cual es un culto religioso compuestos por elementos católicos y de la religión yoruba.  

El Samba que en inicio vive en formas más anónimas, dentro del Carnaval rescata y deja vivir la tradición africana. Lo hace ya a través de escuelas de baile organizadas y con una cultura artística completamente desarrollada.

El Samba en el Carnaval de Río

El Samba en el Carnaval de Río

Como mencionamos, el Samba en el Carnaval tiene un rostro más elaborado, su presencia se considera indispensable, ya que la música y el baile son características esenciales del desfile.

Entonces la música y los bailarines de Samba, acompañan las carrozas y se dividen en escuelas. Las escuelas de Samba representan un concepto, escogen un tema para presentar en el desfile mediante el baile y la imagen.

Por lo general, el concepto que presentan las escuelas de Samba en el Carnaval tiene relación con algún aspecto histórico, esto enriquece más el Carnaval, dotándolo de profundidad y dejándonos un hermoso mensaje de reflexión.