Esencia Del Carnaval

Descubre qué es el Carnaval de Río y por qué es tan conocido.

El Carnaval de Río pone en marcha todo un juego imaginario de colores y sonidos, de fantasía a través de las calles, esfuerzo humano y pasión, para traer hasta nosotros los rastros de una historia que no termina de ser contada.

Así podríamos definir, en pocas palabras, al famoso Carnaval de Río de Janeiro. Pero para ser justos con las maravilla de este espectáculo de colores, baile y sonido, es necesario ir más allá y describir cada uno de los elementos que lo componen, dado que cada uno de éstos juega un papel fundamental en la composición final del Carnaval.

¿Qué es el Carnaval de Río?

También conocido como el Carnaval de Brasil,es una celebración realizada cuatro días antes del miércoles de ceniza, con lo cual se marca el comienzo de la Cuaresma, cuarenta días antes de la Semana Santa o Pascua. Es uno de los festivales más importantes del planeta y se da en una conjugación de alegría e historia, porque el Carnaval se alimenta de raíces históricas.

El Carnaval está compuesto de sensualidad, de formas alucinantes que se dan cita en el Sambódromo  y en las distintas calles de Brasil, así como de trajes coloridos y de bailes para recordar una tradición que simboliza los momentos de libertad que eran concedidos a los esclavos por los conquistadores, así como recuerda las celebraciones romanas para enaltecer la llegada de la primavera.

El primer rastro del Carnaval se encuentra en las celebraciones romanas. Estas se realizaban cuarenta días antes de la Semana Santa, de la misma forma en que es realizado el Carnaval de Río en la actualidad, y se llevaban acabo en medio de desfiles, bailes tradicionales, disfraces, etc. Todos estos elementos presentes en las celebraciones romanas se mantuvieron por generaciones hasta llegar a América a través de los colonizadores.

El Carnaval de Río una de las maravillas del mundo

El Carnaval de Río una de las maravilhas del mundo

El Carnaval de Río le da continuidad histórica a la tradición, dotándola de elementos nuevos y enriqueciéndola críticamente con nuevas formas de concebir, interpretar y enseñar la realidad. Es decir, que la celebración no se queda en el mero festejo, sino que aprovecha éste para transmitir conocimiento.

¿Pero cómo lo logra? Lo hace a través de las carrozas, del baile, los disfraces, la música elegida justamente para acompañar aquel momento sublime. Estos elementos convierten el Carnaval de Río en una experiencia única e irrepetible. Podría considerarse una de las maravillas del mundo.

Y toda esta sinfonía se debe a una ardua preparación durante todo el año previo al Carnaval, lo que significa que desde el desarrollo del Carnaval las distintas escuelas se están preparando para el siguiente, diseñando conceptualmente el tema a tratar en el desfile, los aspectos relacionados con las carrozas y las formas para intensificar aquello que quiere interpretar.

Es por esta razón que al preguntarnos qué es el carnaval, basta con decir que es una puesta en acción de la pasión humana para contar una historia que no tiene final. La historia de nuestros antepasados, el relato cósmico de nuestra cultura.