Historia del Carnaval de Brasil

La historia del Carnaval de Brasil, sus orígenes y lo que es hoy.

Podemos hablar del Carnaval de Río de Janeiro y del Carnaval de Brasil, el primero nos da cuenta de las tradiciones de Río, el segundo nos cuenta la historia de un país y no retrata su memoria.

El Carnaval de Brasil como aprenderemos tiene sus orígenes en dos vertientes, la primera relacionada con las tradiciones romanas que desembocaron en la Europa de la conquista. Y la segunda que es el resultado del proceso de comercio de esclavos. La historia del Carnaval está permeada con estas dos características.

Podemos decir que Brasil es un país en donde las colonias europeas dejaron rastros disímiles y forjaron una tradición compuesta de distintos momentos, costumbres, bailes típicos, dolores y alegrías en cada región. Esto ha hecho que el Carnaval se de en distintas direcciones en cada lugar.

Por ejemplo, la celebración de Río de Janeiro, que se da cuatro días antes del miércoles de Ceniza, se diferencia de muchas de las festividades de Brasil, las cuales se realizan en la misma fecha, debido a que en ésta la celebración se lleva acabo en el Sambódromo. En ciudades como Bahía y Búzio las celebraciones son hechas en las calles directamente y los presentes bailan al son de los tríos eléctricos.

¿Dónde nació el Carnaval?

El Carnaval nació en la antigua Roma; o más bien podemos decir  que desde esa época se desprende esta tradición, en donde se conjugan elementos como el uso de vestimentas o disfraces. El baile, el colorido, los desfiles, etc. A pesar que le debemos a los antiguos rituales romanos, nuestros propios rituales, no podemos afirmar que estos dependan de forma absoluta de ellos.

Historia del Carnaval de Brasil.

Algunas características son el resultado del tráfico de esclavos o de costumbres que se consolidaron en la época de la colonización europea. En muchas de las ciudades de Brasil, el Carnaval trae consigo elementos que son autóctonos de cada ciudad en particular.

Entonces los bailes típicos del Carnaval son una forma de celebrar la libertad  que alcanzaron los esclavos de los colonizadores y son el resultado de la influencia africana dentro de la cultura Brasileña. Estas celebraciones en la época de la conquista significaron para los esclavos un momento en que podían confundir sus papeles, se desdibujan las barreras sociales y se perdían tras los trajes, la música y la memoria de los antepasados.

En la Actualidad 

En la actualidad los Carnavales son más elaborados. Cuentan con la participación de escuelas, por ejemplo en el caso de los carnavales celebrados en ciudades como Río o en Florianópolis. También de los tríos eléctricos en otras partes del país.

Cada una de las escuelas presenta un tema específico, el cual es elaborado durante el año previo al Carnaval. Este tema es expuesto en el desfile en el caso de las ciudades en donde se hace el desfile tradicional en el Sambódromo, y es acompañado por los bailarines entre carruajes, colores y alegría.

De esta manera los Carnavales de Brasil le dan vida a las tradiciones y recogen en unos pocos días cientos de años de memoria.

 

Carnaval de Rio

Entrar en la lista ahora!
Disfrute de los especiales en entradas, paquetes de hoteles y pasajes aéreos.

security code