Historia del Carnaval de Río

El Carnaval de Río es el resultado de muchas edades, una encima de la otra renovándose a cada año.

El Carnaval de Río es el resultado de muchas edades, una encima de la otra renovándose y dotando a la siguiente de una nueva significación, así como de interpretaciones más profundas que nos permiten conocer la verdad sobre nuestra cultura.

Hablar de la historia del Carnaval de Río es remontarse a la antigua Roma y a las prácticas rituales que servían para celebrar la llegada de la primavera. Es poner de manifiesto muchas de nuestras formas de expresar nuestra tradición y de darle significado e interpretación a la historia.

Historia del Carnaval de Río de Janeiro.

Estas celebraciones eran para ofrendar a Baco, el dios del vino, y se realizaban en completa ausencia de las diferencias sociales. Entonces, esclavos y señores se reunían para celebrar a una misma voz, usaban mascaras y trajes, lo cual hacía que se confundieran los papeles.

Estas mismas tradiciones se remontaron hasta los bailes de salón de la Francia renacentista, y como era de esperar, llegaron a America a través de los conquistadores.
El Carnaval se sigue realizando en las mismas fechas en que era realizado en la antigua Roma, cuatro días antes del miércoles de ceniza y cuarenta días previos a la semana santa.

La América del carnaval 

Como ya mencionamos, el actual carnaval de Río, es el resultado de la extrapolación de las antiguas tradiciones europeas a las tierras conquistadas en el nuevo mundo. En la América del Carnaval se daban las celebraciones en un alborozo que borraba las diferencias socio-económicas entre esclavos y conquistadores.

El uso de mascaras y disfraces, los cuales eran usados tanto por los “señores” y esclavos, hacía que se confundieran los papeles en medio de la celebración y por una vez se compartiera en una misma sinfonía de alegría.

A parte del Carnaval de Río, muchas de estas celebraciones se desarrollaron en diferentes partes de América. En Colombia, por ejemplo, podemos encontrar el Carnaval de Barranquilla y el de Blancos y Negros. En Ecuador el Carnaval de Guaranda. Tan sólo para mencionar algunos casos.

Características carnavalescas en Brasil 

Características carnavalescas en Brasil

En Brasil el carnaval como ya se ha mencionado, bajo la influencia de la tradición romana, desarrolló su propia identidad, ésta enriquecida por el sincretismo africano. De allí provienen el baile (samba) y muchos de los elementos relacionados con el vestuario.

El Carnaval de Brasil no se da únicamente en Río, junto a este punto central de la celebración, podemos encontrar celebraciones a lo largo y ancho del país. Algunas de estas celebraciones se dan hacia el noroeste y en la región amazónica.

En estos lugares, al igual que en Río, podemos disfrutar del baile, los colores, el vestuario colorido y la magia de una fiesta que nos recuerda a nuestros antepasados. Algunas de estas celebraciones son las del estado de Bahía, el más importante en Salvador, Búzio, etc.

No obstante, el Carnaval de Río es el más importante del país debido a su magnánima presencia y todos los elementos organizacionales, de orden artístico y arquitectónico, que lo acompañan. Podemos contar dentro de ellos, el Sambódromo, las escuelas de samba, el desfile, los disfraces y los temas que usan y que enriquecen cada  desfile.

 

 

Carnaval de Rio

Entrar en la lista ahora!
Disfrute de los especiales en entradas, paquetes de hoteles y pasajes aéreos.

security code