Guía del Desfile del Carnaval de Río de Janeiro

Informaciones sobre los desfiles de samba del Carnaval de Río de Janeiro.

Si lo que busca es información sobre los desfiles, el significado del carnaval, los costos en general y conocer los detalles más simples e importantes, con el fin de tener una visita placentera, Carnavales-Brasil.com se lo proporcionará. Aquí podemos encontrar hasta los más mínimos detalles, los cuales han sido examinados con precisión para brindar una asistencia completa.

En Carnavales-Brasil.com encontraremos información sobre el desfile más importante del carnaval, el cual también es conocido como el “desfile de la samba”. Este se realiza en el Sambódromo de Rio de Janeiro y es sin duda el momento más importante de todo el carnaval, y como tal, una experiencia que debería vivir cada persona del planeta.

Los colores, la música, las formas de las carrozas y la magia de una noche que se resiste a ser real, se conjugan en segundos que toman formas infinitas. Vivir este momento del carnaval es una apoteosis sensitiva. La realidad es puesta a prueba por la imaginación y nosotros somos invitados a presenciar, desde un mundo hecho de pedazos de fantasía, nuestra propia historia.

Guía del desfile del carnaval de Río de Janeiro.

Este desfile es transmitido en vivo en diferentes países. Con observar el espectáculo a través de la televisión podemos hacernos una idea pequeña de lo que significa, ahora imaginémonos allá. Sorprendente, ¿verdad? Imaginémonos mezclándonos entre la multitud brasileña, viendo las cariocas e incluso marchando con una escuela de samba a través de la avenida principal.

Este es el momento esperado a lo largo de un año de trabajo por las diversas escuelas de samba, aquí son sometidas al duro examen por parte de los jueces organizadores y como tal clasificadas en una estricta jerarquía.

¿Cómo funciona?

Las 12  escuelas de Río más importantes, conocidas como el Grupo Especial, desfilan el domingo y el lunes de carnaval, seis escuelas  cada noche. En ambas noches tenemos la oportunidad de ver la maravillosa puesta en escena de las escuelas de Samba, cada una a través de la magia de sus vestuarios y colores, así como la música y el canto, le pone el sello personal al desfile.

La escuela con menor puntuación es degradada a la liga de Aceso, en donde se clasifican las escuelas con menor éxito y que desfilan el viermes y el sábado. De igual manera la ganadora de esta liga asciende al Grupo Especial el siguiente año.

Las 6 escuelas del grupo especial que han obtenido la mayor puntuación, tendrán la posibilidad de marchar nuevamente el sábado siguiente en el desfile de los campeones.

A parte de estos desfiles existe otro en el Sambódromo. El desfile de los niños, el cual se realiza el martes después del grupo de acesso y del grupo especial.

Si quisiéramos definir el desfile, diríamos que este es un gran espectáculo de baile y color, donde las personas impulsadas por una magia interior se mueven, saltan, cumplen un papel especial en un lugar especifico dentro de la función. Un papel que se ve limitado a su disfraz y a lo que a nivel general quiere mostrar la escuela a la que pertenece.

Cada año las escuelas eligen un tema para presentar en el desfile. Es posible que ellos escojan un determinado momento histórico, una figura famosa de la historia del Brasil o un momento especial; de esta manera elaboran un espectáculo de una magnitud sorprendente, en donde se retractan elementos de la historia universal. Por ejemplo, el tema de la escuela Salgueiro en el año 2005, fue el agua y el fuego.

Cada escuela pone en marcha toda su creatividad para ilustrar un tema escogido a través de su trabajo, el cual no sólo implica la construcción de la carroza, sino la escritura de canciones de samba elaboradas para recrear el propósito escogido. Otros aspectos como el diseño de vestuario, el baile, la música, la iluminación, juegan un papel central en el desarrollo del desfile y deben ser desarrollados con precisión, no olvidemos que cada escuela deberá retar la realidad e imponer la imaginación a todos los que asistimos al espectáculo.

Cada desfile debe ser preparado con bastante antelación. Ha tenido un proceso de diseño, organización y puesta en escena que garantice su desarrollo. Son aproximadamente 3000 a 3500 personas involucradas y debe lograrse una sincronía en sus movimientos.

Para logarlo las escuelas se dividen en secciones, cada una de las cuales tiene una serie de alas  con alrededor de 100 personas, las cuales usan el mismo disfraz. Algunas veces 2 alas usan el mismo traje, es decir unas 200 personas. En medio de las alas marchan las carrozas, a veces son empujadas por hombres muy fuertes, pero actualmente es más frecuente que estén motorizadas.

Guía del desfile del carnaval de Río de Janeiro.

En la parte superior podemos ver algunos invitados de cada escuela, así como a las bailarinas cariocas usando trajes muy elaborados. Es un espectáculo de una hermosura sorprendente y de una sensualidad avasalladora. Los disfraces de las bailarinas se destacan por su originalidad y tienen un proceso de elaboración que llega a durar hasta 8 meses. Estos contienen: plumas, espejos, telas metálicas, seda y a veces también joyas y monedas. 

Otro aspecto que debemos destacar es que cada escuela de samba tiene sus propios distintivos, colores y estilos en su vestuario. Los mejores trajes son usados por los bailarines más importantes.  Algunos bailarines pintan sus cuerpos de forma  muy artística y elaboran disfraces que se conjugan con sus cuerpos.

¿Cómo se evalúa?

Como hemos mencionado, en el Carnaval de Río las escuelas compiten. Cada año se selecciona la mejor escuela de samba teniendo en cuenta elementos como la decoración, la música, el desarrollo del tema, el vestuario, la comisión de vanguardia, el portador de la bandera y su escolta.

Hay cuatro jueces en cada categoría, 40 en total distribuidos a lo largo del Sambódromo, los podemos reconocer porque usan consigo una pegatina en la cual se puede leer: “Julgadores”

Las puntuaciones están en una escala entre 5 y 10, siendo esta última la mejor. Estas puntuaciones son contabilizadas y se hacen públicas el miércoles de ceniza. Si tenemos en cuenta las puntuaciones de los últimos años, las mejores escuelas son: Beija-flor, Grande Río, Salgueiro, Unidos da Tijuca y Mangueira. Estas son las escuelas que no podemos dejar de ver en los desfiles.

¿Quién es quién en el desfile del carnaval?

Como bien se sabe, cada participante, dentro de los desfiles organizados por las escuelas, tiene una función particular, a continuación vamos a detallar cual es el papel de cada uno de estos personajes:

Rey del carnaval (Rey Momo)

“Momo “es el nombre del dios de la burla en la mitología griega y  simboliza en el carnaval la alegría que se experimenta, la fusión del baile, la música, es decir, la expresión de la felicidad. Según la leyenda el Rey Momo fue expulsado del Olimpo y éste se instaló en Rio de Janeiro. Aquí vemos entonces como el carnaval constituye un símbolo de nuestra cultura universal.

El carnaval inicia cuando las llaves de la ciudad son entregadas al Rey Momo. En el momento en que él baila, todos deben hacerlo. Además es quien inaugura los eventos más importantes del carnaval.   

Reina y princesas del carnaval

La reina del carnaval es elegida mediante un concurso, en el cual se tienen en cuenta aspectos como su belleza, la seguridad que se puede percibir en ella, la facilidad para expresarse, su simpatía y por último su habilidad bailando samba, así como su espíritu de carnaval. Las representantes que quedan en segundo y tercer lugar son coronadas como princesas.  

Diseñador oficial del carnaval (Carnavalesco)

El Carnavalesco es el encargado de producir, diseñar y dirigir el desfile de las escuelas del carnaval. En algún momento fue el responsable de seleccionar el tema del desfile. Son grupos de personas encargadas de diseñar cada disfraz, así como de supervisar cada uno de los elementos relacionado con los desfiles, como es por ejemplo, la compra de materiales o la fabricación de las carrozas.

Pueden ganar mucho dinero con una escuela del Grupo Especial y los nombres de los diseñadores son muy conocidos, incluso su fama es mundial; como veremos en los desfiles cada uno tiene un estilo muy propio.  Por ejemplo, (Salgueiro), de estilo barroco o rococó (Emperatriz y  Mangueira) o de preferencia por un tópico en particular (Como Beija flor que utiliza elementos nativos de Brasil)

Ala

El ala es un grupo de personas, alrededor de 20-200, los cuales usan disfraces y acompañan la carroza. Sus disfraces están diseñados de acuerdo al concepto representado por la escuela en el desfile. Cada escuela escoge a un participante que se encargará de coordinar a todos los miembros de su ala.

Comisión de vanguardia

Es un grupo de entre 12 y 15 bailarines los cuales ejecutan una coreografía con un alto grado de dificultad, están situados en la parte delantera de la escuela y introducen al resto de los que participan en el desfile. Como veremos, sus trajes en algunos casos no corresponden al tema de la escuela, por lo genera es un grupo con sus propios trajes y con un espectáculo independiente. 

La abanderada y su escolta.

Aquí encontramos dos personajes de gran importancia para el desfile, es decir la portadora de la bandera de la escuela y su escolta. Ellos tienen una gran responsabilidad en el desfile y como tal son fundamentales para el resultado final.

Esta persona tiene como misión mostrar a toda la multitud el símbolo de su escuela y el escolta debe protegerla (para hacerlo llevaba un cuchillo como símbolo de protección y así evitar que las otras escuelas ultrajen su bandera) Cada escuela  tiene más de una persona que  puede portar la bandera, pero en el momento del desfile, sólo una va en la parte delantera.

Bahianas.

Las Bahianas son mujeres de cierta edad vestidas ostentosamente con trajes tradicionales de Bahía. Estos vestidos tienen unas faldas grandes, las cuales son usadas para realizar hermosos giros; cuando ellas giran a lo largo de la avenida representan el alma de las escuelas de samba.

Sólo un mínimo de Bahianas son permitidas en el desfile (80 en el Grupo Especial), en caso de no cumplirse esta norma, la escuela es penalizada por los jueces. Las Bahianas son personas que han estado durante mucho tiempo en la escuela y su participación, como veremos, es recibida con alegría y respeto. 

Guía del desfile del carnaval de Río de Janeiro.

Grupo de la batería

Este es el corazón de la escuela, ya que brinda alegría, vida y energía en todo el desfile. Es un ala de la comunidad por tanto los trajes son pagados por la escuela que la acompaña. La elección de las personas que conformarán el grupo es el resultado de múltiples audiciones, en los ensayos previos al carnaval. Los trajes del grupo son diseñados de manera acorde con el tema seleccionado y a veces son tan complejos que les dificulta tocar correctamente.

El sonido es amplificado por micrófonos que son transportados junto al grupo  por un camión. La escuela con el mejor grupo de la batería probablemente sea la que consiga el titulo de Campeón.

Como tendremos la oportunidad de ver, los grupos tradicionales (mangueira, portela o Imperio serrano) usan los mismos instrumentos desde hace décadas. Sin embargo En los años 80 Mocidades introdujo nuevas formas de percusión en el ritmo que tocaban. Este fenómeno se extendió a otras escuelas como Viraduro, Río Grande, Porto da pedra y Beija-Flor, y para sorpresa de todos, estas escuelas introdujeron elementos innovadores como el funk en coreografías muy elaboradas convirtiéndose en un gran éxito dentro del carnaval.

Reina del grupo de la batería

En el grupo de la batería también encontramos una reina, la cual es una hermosa bailarina que nos presenta al grupo de la batería. Se supone que ella inspira y motiva a los cientos de hombres que vienen detrás de ella.

Bailarines de samba

Los bailarines de samba también conocidos como (Passistas) son una pequeña ala de lo más selecto de la escuela, no más de 15 o 20 personas, las cuales son elegidas por concurso cada año y tienen la capacidad de bailar al ritmo en que avanza el desfile. Es maravilloso ver el contoneo de los cuerpos que se funden en la música.

Comisarios de la Armonía

En cada carroza y junto a cada ala encontraremos un número de personas denominadas comisarios, estos deben asegurar que el flujo del desfile se mantenga. Son reconocidos porqué visten una camiseta de su ala o carroza. Además están encargados de que la escuela no demore mucho en su recorrido, dado que si esto pasa es penalizada.


 

Carnaval de Rio

Entrar en la lista ahora!
Disfrute de los especiales en entradas, paquetes de hoteles y pasajes aéreos.

security code